Migración del ADSL a la fibra óptica: ¿Cómo se está llevando a cabo?

El pasado 19 de abril es la fecha en la que, según había anunciado Telefónica, se dejaría de ofrecer servicio de ADSL en España. Aunque es un proceso transitorio y no inmediato, hay una duda común que sobrevuela entre muchos usuarios: ¿Qué sucede en aquellas zonas en las que todavía no hay pleno acceso a la fibra óptica? Analizamos la situación actual y las alternativas que hay.

A modo de contexto, es importante señalar que, según la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) estimaba, el pasado mes de enero, que todavía había más de 440.000 usuarios de ADSL en nuestro país, entre los tres grandes operadores. Por lo tanto, ¿qué ocurre con el porcentaje de estos usuarios que vivan en regiones en las que todavía no se ha desplegado la fibra óptica adecuadamente?

¿Cómo está la cobertura de fibra óptica en España?

España es uno de los países europeos que más rápido está implementando la fibra óptica, si bien todavía no alcanza el 100% del territorio. El período de tiempo que transcurra entre que se consigue una cobertura total y no hay ADSL es la gran incógnita para algunos usuarios, que se preguntan qué alternativas de conexión a internet tienen.

Según el Informe de la Década Digital 2023 que realizó la Comisión Europea, más del 91% de los hogares tenían acceso a fibra óptica a finales de este año. Una cifra que sigue aumentando cada día, pero que todavía no llega al 100%. Eso sí, se sitúa muy por encima de la media europea, que se mantiene por debajo del 60%. 

¿Qué pasa si no tengo fibra óptica y me quedo sin ADSL?

A pesar de la incertidumbre que muchas personas mantienen, lo cierto es que hay varias alternativas para evitar la desconexión total en las zonas en las que todavía no hay fibra óptica. En teoría, el ADSL se sustituye directamente por la fibra óptica. Pero, en las regiones que todavía no tengan una infraestructura bien implementada, existen otras alternativas. 

Alternativas al ADSL para tener internet

A continuación, te explicamos cuáles son las alternativas más interesantes a tener en cuenta tras el apagón del ADSL, según la OCU:

Conexión por satélite

Tal y como anunció el Ejecutivo hace varios meses, será Hispasat la compañía encargada de proporcionar la conexión a internet a las zonas rurales vía satélite. Este servicio está enmarcado dentro del programa UNICO Demanda Rural, con el que se pretende garantizar la conectividad hasta finales de 2027, dando tiempo a que la implementación de la fibra esté en la totalidad del territorio.

Tecnologías 4G y 5G

Otra alternativa es utilizar la conexión vía móvil, a través de las tecnologías 4G y 5G, que sí están disponibles en las zonas rurales que aún no tienen fibra. En general, es una conexión con más latencia que la del satélite, y no requiere instalación adicional. Además, es una opción que ofrece más capacidad de movilidad, lo que permite tener internet de forma instantánea también fuera de tu vivienda. Eso sí, para ello deberás disponer de cobertura móvil. 

Ondas de radio

La tercera alternativa que plantea la OCU para quienes no tengan fibra óptica y se hayan quedado sin ADSL es la transmisión de datos mediante ondas de radio WiMAX. En este caso, se utiliza un repetidor que transmite unas señales hacia la antena de la vivienda, para tener así conexión a internet. Sin embargo, cuenta con la desventaja de que es necesario disponer del repetidor y tener contacto físico con él para que se produzca la conexión. Es decir, no solo hace falta que el repetidor esté en la misma casa, sino que es preferible que esté cerca del dispositivo desde el que te quieras conectar. 

En definitiva, el adiós al ADSL no va a suponer una desconexión total para las personas que vivan en áreas rurales a las que no haya llegado aún la fibra. Además, la previsión es que la fibra óptica se instale en todo el ámbito nacional antes de que llegue 2025, por lo que, si no surge ningún imprevisto, solamente quedan unos meses de transición hasta que todos los hogares españoles tengan acceso a fibra óptica. 

¡Comparte en tus redes sociales!

Related Posts