Conexiones 5G: Crecimiento, perspectivas y futuro

Siempre que hablamos de digitalización, conectividad y redes de telecomunicaciones es inevitable pensar en 5G. Una tecnología que no deja de crecer y expandirse por todo el globo. Pero, ¿qué ritmo de crecimiento está teniendo? En este artículo resumimos las conclusiones de un informe elaborado por 5G Americas y Omdia sobre el futuro de las conexiones 5G.

En el estudio, se hace un repaso sobre cuál es la situación actual del 5G en todo el mundo, y se plantean las perspectivas de futuro para los próximos años. No hay que olvidar que vivimos un momento de transición rápida en el que debemos ser muy resilientes y adaptativos para garantizar el derecho y el acceso a las comunicaciones en cualquier país del mundo. 

Por ello, es interesante saber cómo se está llevando a cabo esta expansión y dimensionar lo que se espera para la próxima década. En general, te avanzamos que las expectativas de crecimiento son muy superiores al ritmo que se ha registrado hasta ahora. 

¿Cuántas conexiones 5G hay en el mundo?

Una de las preguntas a las que da respuesta la investigación es cuántas conexiones 5G hay en todo el mundo. Pues bien, solo en el primer trimestre se han registrado 185 millones de conexiones nuevas. En total, se estima que, en todo el globo terráqueo, hay cerca de 2.000 millones de conexiones 5G tras la suma de las registradas en el primer trimestre del año. 

Por otra parte, cabe destacar que el volumen de redes 5G que se han desplegado hasta el momento es superior al ritmo de despliegue de redes 4G en el tiempo equivalente. Es decir, se han desplegado más redes 5G en comparación con las redes 4G desplegadas justo en la misma franja temporal. 

En total, hay 316 redes 5G comerciales en todo el mundo, y se espera que próximamente sigan creciendo. En cambio, si nos fijamos en las redes 4G, hay que destacar que suman 712 en todo el mundo, si bien llevan mucho más tiempo disponibles. 

Previsiones de crecimiento de las conexiones 5G

Como hemos comentado, actualmente hay cerca de 2.000 conexiones 5G en todo el mundo, de las que 185 se han sumado en el primer trimestre del año. Sin embargo, la previsión de crecimiento es muy superior a esta cifra. 

Según los datos obtenidos en este estudio, se espera que, para 2028, haya 7.700 millones de conexiones 5G. Es decir, casi 4 veces la cifra actual. No obstante, los expertos estiman que, en este auge, no solamente se tendrá en cuenta la cobertura de 5G orgánica, sino también el incremento de Internet of Things (IoT) como impulsor para la adopción de 5G.

En este sentido, la tecnología IoT ya se ha revelado como clave en la digitalización y la conectividad de las personas. Hoy en día, hay más de 3.300 millones de suscripciones a IoT en todo el mundo, más los 6.700 millones de suscripciones a smartphones. 

En 2028, la previsión es que estas cifras aumenten hasta los 5.000 millones y 8.000 millones respectivamente. Por lo tanto, no se entiende la conectividad inalámbrica del futuro sin tecnologías satélite como Internet of Things. Es más, se producirá una evolución conjunta que enriquecerá a ambas tecnologías, lo que dará como resultado un salto en comunicaciones y redes digitales mucho más rápido y seguro.

¡Comparte en tus redes sociales!

Related Posts