El futuro de los data centers en Europa

Hay algunas voces expertas que apuntan a que todavía no somos conscientes de la revolución tecnológica que van a suponer los data centers durante los próximos años. Lo que sí sabemos es que la penetración de los centros de datos no ha hecho más que empezar, y la previsión es que se extiendan rápidamente por todo el continente europeo. Pero, ¿cuál es la situación actual de los data centers en Europa y cómo evolucionará?

Estas son algunas de las principales cuestiones que analizamos en este artículo para estimar cuál será el rol de las empresas de telecomunicaciones y cómo nos debemos adaptar a las nuevas demandas de la sociedad. 

Una de las particularidades que vemos en el mercado actual es que este cambio tecnológico al que estamos asistiendo no entiende de fronteras. Por tanto, no solo las empresas de telecomunicaciones españolas tendremos que aumentar nuestra resiliencia. De hecho, España es uno de los países que lidera las comunicaciones hoy en día. 

El resto de países europeos también se enfrenta a un nuevo escenario en el que los data centers en Europa continuarán creciendo a un ritmo vertiginoso. Pero, ¿a qué velocidad, exactamente?

Aumento de la capacidad de data centers en Europa

Un informe elaborado por Savills estima que los data centers en Europa alcanzarán una capacidad aproximada de 13.100 megavatios hasta 2027. O, lo que es lo mismo, un crecimiento del 21% en poco más de dos años. Esta cifra de crecimiento se debe, fundamentalmente, a la expansión de la inteligencia artificial en el ámbito de la conectividad y las comunicaciones.

Tanto es así que se estima que se entregarán casi 100 proyectos nuevos de data centers en Europa en los próximos 4 años. Y, pese a este gran ritmo, no se cubrirán las necesidades totales de la población. 

Según la consultora, el uso del ancho de banda se incrementará un 31% hasta 2030, mientras que la implementación de la IA lo hará en casi un 15%. Con estas previsiones, Savills estima que la capacidad de los data centers en Europa debería triplicarse para dar respuesta a esta necesidad. 

Los retos más importantes para los data centers en Europa

En este contexto hay que tener en cuenta otra cuestión. No solo estamos asistiendo a una brecha de velocidad entre la oferta y la demanda, sino que hay una serie de retos que el sector de los data centers debe sortear. 

A nivel europeo, no todos los países tienen la misma capacidad de producción energética. En cambio, los costes energéticos de los data centers sí son iguales en todos los países, lo que evidencia diferencias a la hora de afrontar estos costes con la capacidad propia. Y no solo en cuanto a volumen, sino también en lo que respecta a la eficiencia energética a la hora de diseñar y producir data centers.

Por otro lado, se requiere una gran infraestructura energética para instalar y expandir los centros de datos que no todos los países tienen igual de disponible. Cabe tener en cuenta que no solo se requiere espacio físico para almacenar todos los data centers que se necesitan ahora, sino que hay que contemplar las ampliaciones que puedan hacer falta en el futuro.

Además, tal y como explican desde la Asociación Española de Data Centers, Spain DC, es preciso aumentar la inversión en redes de transporte de electricidad y agilizar los trámites administrativos necesarios para poder albergar y estimular la llegada de data centers a los distintos países europeos. 

En resumen, el sector de los data centers empieza a vivir un momento de expansión, pero esta es una expansión más rápida y exigente que las que hemos visto hasta el momento. Por lo tanto, todas las empresas e instituciones debemos adaptarnos para ser capaces de responder a las necesidades que se plantean en este ámbito. De lo contrario, nos encontraremos siempre un paso por detrás en lo que respecta a conectividad y comunicaciones. 

¡Comparte en tus redes sociales!

Related Posts