¿Cómo pueden influir las elecciones europeas en el sector de las telecomunicaciones?

Una vez pasadas las elecciones europeas, es momento de esperar para ver qué acuerdos se alcanzan entre los distintos partidos que compondrán el nuevo parlamento. Y, también, es momento de analizar qué posibles cambios tendrán lugar en algunos de los principales ámbitos de actividad continentales. Uno de ellos es el de las telecomunicaciones, en el que, recientemente, se han dado importantes pasos. 

La cuestión, ahora, es esperar para ver si se mantendrá esa dirección anticipada o si se cambiará de rumbo. En este artículo, analizamos los posibles escenarios que podrían afectar al sector teleco tras las elecciones europeas.

Para ello, es importante contextualizar la situación y los anuncios que se habían dado a conocer en este sentido hasta el momento. Además, es especialmente relevante hacer este análisis en un sector en el que, pese a ser uno de los pilares estratégicos del futuro, vive uno de sus momentos más inestables en el mercado. 

La importancia de la Unión Europea en la adopción de directrices

A pesar de que nos parezca que las decisiones que se toman en la Unión Europea no afectan tan directamente a nuestro país, lo cierto es que sí lo hace. De hecho, si analizamos los datos, casi el 60% de las leyes que se aprobaron en España durante el año 2022 provenían de decisiones europeas, según un informe del Parlamento Europeo. 

Entre los sectores sobre los que versan estas leyes, destacan algunos como la energía, las telecomunicaciones, la política agraria y de pesca o la igualdad. 

Las principales incógnitas del sector europeo de telecomunicaciones

A lo largo de este apartado, vamos a repasar cuáles son las incógnitas más relevantes dentro del sector de telecomunicaciones europeo, y hacia dónde podrían evolucionar cada una de ellas.

Mercado único de telecomunicaciones

Una de las propuestas más importantes del Parlamento Europeo fue la creación de un mercado digital único que englobe a los principales actores del ámbito de las telecomunicaciones. 

El objetivo de este mercado era unificar todo lo relacionado con la regulación del sector, para erradicar los obstáculos y las barreras que fragmentaban las decisiones relativas a las telecomunicaciones en los distintos países. 

En caso de que no se produzca un gran cambio en la composición del parlamento, todo parece indicar que este libro blanco, que ahora es una recomendación, seguirá hacia adelante. Sin embargo, si hubiese un cambio de escenario, la creación del mercado único de telecomunicaciones podría no estar tan clara. 

Operaciones comerciales y fusiones

Otro de los aspectos que más titulares ha acaparado dentro del sector teleco en Europa a lo largo de los últimos meses ha sido la afluencia de operaciones comerciales y fusiones entre los principales operadores. La más reciente ha sido la fusión de Orange y MásMóvil España, aunque no ha sido la única.

Un conjunto de operaciones comerciales que, si bien se ha permitido en los últimos años, hasta no hace tanto chocaban con la regulación sobre la competencia de mercado. En este sentido, el cambio de gobierno dentro del parlamento podría modificar sustancialmente esta tendencia, que no se ve con buenos ojos por parte de todas las formaciones. 

Conectividad y digitalización de zonas rurales

El tercer gran bloque de decisiones en el que podría influir el resultado de las elecciones europeas tiene que ver con la implementación de la conectividad y redes de comunicación en los entornos rurales del continente. En este sentido, España lidera la digitalización de estas zonas, aunque, en gran parte, gracias a los fondos y ayudas procedentes de Europa. 

Por lo tanto, un cambio en el Parlamento Europeo no solo podría cambiar las expectativas de digitalización en las zonas rurales de otros países, sino que podría modificar la velocidad para hacerlo en las zonas que quedan en España por transformar. 

En definitiva, las elecciones europeas pueden marcar un punto y aparte en muchas de las medidas relativas al ámbito de las telecomunicaciones. Por tanto, habrá que esperar a que se conforme el parlamento nuevo en su totalidad, y a oír qué hojas de ruta toman los representantes en los sectores más estratégicos para el desarrollo de los países de forma individual, y del continente de forma conjunta. 

¡Comparte en tus redes sociales!

Related Posts