La mejor orientación de las placas solares para tu vivienda: ¿Cuál es?

La instalación de placas solares es una de las mejores alternativas para reducir la factura energética mensual y, además, contribuir a la preservación del medio ambiente. Sin embargo, hay diversos aspectos a tener en cuenta a la hora de analizar el rendimiento de los paneles fotovoltaicos. Uno de los más importantes es la orientación de las placas solares, que influye mucho en la eficacia de las mismas y, por tanto, en el ahorro mensual. 

El principal objetivo de instalar placas solares en casa es producir energía solar suficiente como para autoabastecerse y no depender tanto de la red eléctrica. Por ello, la ubicación de las placas solares es clave; si no están bien orientadas, no serán capaces de absorber adecuadamente la luz solar y, por tanto, no producirán suficiente energía. 

Es decir, la efectividad de las placas solares no es la misma en todos los territorios ni para todos los edificios. Para saber cuál es la orientación correcta de las placas solares es preciso analizar la situación y características de tu vivienda de forma particular. Pero, ¿sabes cómo evaluar si tu casa tiene buena orientación para las placas solares?

¿Cuál es la mejor orientación de las placas solares?

En primer lugar, debes saber que la orientación de las placas no es lo mismo que su inclinación. La orientación determina hacia qué dirección miran las placas, mientras que la inclinación se refiere al ángulo en el que se colocan las placas solares con respecto al suelo.

La mejor forma de comprobar si los paneles fotovoltaicos son efectivos en tu vivienda es realizar un estudio completo en el que se miden muchos aspectos; entre ellos, la eficacia según la orientación e inclinación de las placas. Esto, entre otras cosas, depende de cómo sea la disposición del tejado o de la latitud de la vivienda según su ubicación. 

En España, por la longitud y latitud que tenemos, la mejor orientación de las placas solares es hacia el sur. Esa es la orientación con la que recibirán más horas de luz cada día y, por tanto, podrán producir más energía. De hecho, si estuviéramos en el hemisferio sur, las placas tendrían que estar orientadas hacia el norte para obtener el mayor rendimiento posible.

Ahora bien, ¿significa esto que si no tenemos una orientación totalmente al sur no podemos instalar placas? No, pero será necesario instalarlas de la forma más efectiva posible y siempre dentro de los estándares del IDAE. Los valores máximos de pérdidas permitidos por el IDAE son el 10% por orientación e inclinación y un 10% por sombras, y el total no puede superar el 15%. Por ejemplo, la orientación oeste puede ser una buena alternativa en caso de no tener una orientación clara hacia el sur, siempre y cuando no se pierda más del 15% de rendimiento frente a la opción más óptima.

No obstante, depende de la ubicación exacta de cada edificio, así que la mejor opción es contactar con una empresa especializada en instalación de placas solares para realizar un estudio previo de viabilidad

Aspectos que influyen en el rendimiento de las placas solares

Además de la orientación, hay otra serie de aspectos que se deben tener en cuenta cuando se realiza un estudio previo con el que anticipar el rendimiento de las placas. A continuación, detallamos algunos de los aspectos principales:

  • Superficie disponible para instalar las placas. No todas las superficies tienen el tamaño mínimo para colocar las placas, así que es necesario medir la extensión para valorar cuántas placas podrías colocar como máximo. Esto es fundamental a la hora de calcular el rendimiento de las mismas, puesto que si no puedes instalar muchas placas, la inversión podría no ser tan rentable por la cantidad máxima de energía que producirían. 

  • Cantidad de energía necesaria para tu vivienda. En línea con el apartado anterior, hay que tener en cuenta cuánta energía necesitarías, según el tamaño de tu vivienda, para que la instalación de placas fuese rentable. 

  • Inclinación. Tal y como hemos comentado, la inclinación es otro de los factores que influye en el rendimiento de las placas. De media, en España es habitual instalar paneles fotovoltaicos con una inclinación de entre 20 y 40 grados, aproximadamente, en función de la latitud del terreno. 

  • Sombras, árboles u otros elementos. Una vez hayas decidido dónde vas a colocar las placas solares, es importante comprobar si hay elementos que puedan dificultar la producción de energía porque produzcan más sombras que incidan directamente en los paneles. En el estudio inicial, es importante verificar que no hay sombras y, si hay, tratar de evitarlas.

  • Fenómenos climatológicos. En especial, la nieve. En aquellas zonas donde suela nevar más, puede ser más interesante aumentar la inclinación de las placas. Así, evitamos que la nieve se acumule encima de las placas. Ten en cuenta que, en invierno, si bien la producción de energía solar se reduce, también se produce energía durante el día. 

Conclusión: ¿Cómo asegurarte de orientar bien las placas solares?

En definitiva, la instalación de placas solares es una gran alternativa para producir energía de forma más limpia y sostenible. Pero, para que también sean efectivas en el ahorro mensual y ofrezcan el rendimiento más óptimo posible, es necesario consultar con una empresa especializada. 

En Solventia Solutions realizamos un estudio previo de viabilidad muy completo, en el que comprobamos todos los aspectos que influyen en la captación de energía solar para comprobar cuál es el rendimiento máximo que podrías obtener con la instalación de placas. 

Asimismo, te asesoramos de forma personalizada sobre cuál es la cantidad más adecuada según las características de tu vivienda. Y, si las condiciones no son favorables para un buen rendimiento de las placas, también te lo comunicamos, siguiendo el principio de transparencia que nos identifica. 

¡Comparte en tus redes sociales!

Related Posts