Energía y cambio climático: actualizando la hoja de ruta

Entre los días 22 y 24 de noviembre tuvo lugar el 14º Workshop Global de Energía y Cambio Climático de Telefónica. La ciudad brasileña de Sao Paulo acogió este evento, que reunió a los principales líderes de la transformación energética en la compañía y las principales empresas colaboradoras en la materia. Solventia Solutions fue uno de los colaboradores Guest, por lo que participó y asistió a todas las ponencias que se sucedieron en estos 3 días. 

El objetivo de este workshop, que se celebra anualmente y que reúne a más de 250 personas de distintos países, es compartir las oportunidades y retos que se presentan en materia de energía y cambio climático. Asimismo, se promueve la necesidad de incrementar la inversión en innovación para lograr una reducción del consumo energético y de la huella de carbono en todo el mundo. 

Todo ello bajo el marco estratégico de sostenibilidad de Telefónica, cuya estrategia se basa en alcanzar las cero emisiones netas en 2040. Un objetivo alineado con el alcanzado en el acuerdo de París, por el que diversos países se comprometían a limitar el calentamiento global a 1,5º C. 

Sin embargo, el 14º Workshop sobre Energía y Cambio Climático ha sido el escenario en el que la compañía ha anunciado su objetivo de reducir sus emisiones operativas globales en un 90% de cara a 2030. La empresa argumenta que ha logrado ya una reducción del 80% en el año 2022, 8 años antes de lo previsto inicialmente. 

Plan de Acción Climática, la hoja de ruta de Telefónica

Las líneas de acción que marcarán el camino de Telefónica para conseguir el objetivo de reducir por completo las emisiones netas en 2040 están esgrimidas en el Plan de Acción Climática. Durante los tres días del workshop, diferentes responsables de la compañía explicaron que se trata de un plan en el que convergen un despliegue de redes más eficientes, la reducción de las emisiones contaminantes que provienen de gases y combustibles, y la aplicación transversal en todas las divisiones de la empresa. 

De esta forma, en 7 años han disminuido sus emisiones en más de un 50%, logrando el 80% en todas sus actividades de operaciones, y un 32% en su cadena de valor. De hecho, en países como Perú, Chile o Brasil, el 100% del consumo eléctrico de Telefónica proviene de origen renovable. A nivel global, la compañía ha informado de que su consumo energético ha disminuido más de un 7% en los últimos 7 años, pese a que gestionan un tráfico de redes 7 veces mayor que en 2015. 

Un evento clave para la industria de las telecomunicaciones y la industria

El Workshop sobre Energía y Cambio Climático se celebra cada año, y es el punto de encuentro anual en el que multitud de empresas relacionadas con el ámbito de las telecomunicaciones, la energía y la sostenibilidad se dan cita. Es, además, el evento en el que se comparten todas las acciones y resultados obtenidos a lo largo del año, y se establecen las líneas de acción de cara a los siguientes. 

Solventia Solutions ha sido uno de los colaboradores Guest del workshop de 2023, y ha asistido a las más de 30 ponencias y mesas redondas que se han celebrado en Sao Paulo. Además de Telefónica, se han sumado otras empresas de gran relevancia en el sector energético y de las telecomunicaciones, como Elera, Huawei o Nokia, entre otras. 

Ahora, tras la finalización del encuentro global, es momento de aplicar todo lo aprendido a lo largo de estos 3 días, y afrontar los nuevos retos en materia de energía y sostenibilidad. 

¡Comparte en tus redes sociales!

Related Posts